“Vale la pena recordar 170 Aniversario». Astudillo.
Decreto No 21
Congreso de Iguala
se declara la Independencia de México, hoy jueves en conmemoración.
ALCALDES HONRADEZ Y TRANSPARENCIA:Jesús Villanueva Vega, conminó a los presidentes municipales a ejercer racional y transparecia los recursos públicos y sacar del rezago histórico a Guerrero.
ENTREGA-RECEPCIÓN EN EL CONGRESO DEL ESTADO.
Congreso vigila los ayuntamientos ejerzan el dinero honrada con principios morales y éticos. El presidente de (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, conmina a alcaldes ejercer racional y transparente los recursos públicos.
Chilpancingo, Gro., a 28 de enero del 2020.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, J. Jesús Villanueva Vega, recibió de manos del diputado Antonio Helguera Jiménez la documentación relativa al proceso de entrega-recepción de dicho órgano de gobierno.
EN LA ORDEN DEL DIA DE IGUALA
Se nombró una Comisión Especial para recibir al gobernador Héctor Astudillo Flores quien participó en la SESIÓN solemne para conmemorar el 170 Aniversario del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.
Presidente (Jucopo), J. Jesús Villanueva Vega mencionó a los asistentes, Gobernador Héctor Astudillo Flores Delegado Federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballestero, Presidente de la Mesa Directiva Alberto Catalán Bastida y representantes del Poder Judicial. Exigió transparencia rendición de cuentas, atención a la Educación, Salud y la Seguridad Pública. Dignificar el Congreso y el trabajo Legislativo.
Héctor Astudillo Flores, Gobernador. Intervención; “Vale la pena recordar» el Primer Congreso en Guerrero de 170 Aniversario y el nacimiento de nuestro Estado de Guerrero, cuyo nombre nos honra y acepta el reto elaborar una Agenda con el Congreso coordinado para lograr solución a rezagos.
Saludó al Dip. Villanueva Vega, Catalán Bastida, autoridades del Congreso, Alberto López Celis, presidente Magistrado; a Los generales de la Zona Militar en el Estado, Dr. Antonio Jaimes Herrera, alcalde de Iguala, Delagado Federal, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros así como a los alcaldes y Legisladores.
Se emitió el Decreto Número 21 que declara de solemnidad nacional los días 2 de marzo de 1821, 14 de febrero de 1831 y 30 de enero de 1850, en conmemoración de la Independencia de México,
En el año 2001 se declaró como sede del Poder Legislativo a la ciudad de Iguala, para que cada 30 de enero de cada año, en la Plaza Cívica “Las Tres Garantías”, con la asistencia de los poderes Ejecutivo y Judicial, se celebre sesión pública y solemne por el aniversario del Congreso Constituyente de Guerrero.
Hoy, jueves en la plaza cívica “Las Tres Garantías de Iguala de la Independencia, las y los diputados de la LXII Legislatura celebran sesión pública en alusión del 170 Aniversario de la Instalación del Congreso Constituyente del Estado de Guerrero.
Para conformar el Congreso Constituyente en dicha ciudad, la cual había sido declarada capital provisional, el 30 de enero de 1850 fueron electos como diputados Nicolás Bravo, Diego Álvarez, Juan José Calleja, José María Añorve de Salas, Félix María Leyva, Ignacio Castañón, Miguel Ibarra, Ignacio Cid del Prado, Eugenio Vargas, Tomás Gómez y José María Cervantes.
En 1859, por mandato del gobernador y Comandante General del Estado, Juan Álvarez, se emitió el Decreto Número 21 que declara de solemnidad nacional los días 2 de marzo de 1821, 14 de febrero de 1831 y 30 de enero de 1850, en conmemoración de la Independencia de México, el fallecimiento de Vicente Guerrero y la Instalación del Congreso Constituyente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Jesús Villanueva Vega, conminó a los presidentes municipales de la entidad a ejercer racional, aseada y transparentemente los recursos públicos, a efecto de poder sacar del rezago histórico a esta entidad.
Al realizar la inauguración del curso de capacitación “Obra Pública Ramo 33”, organizado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) e impartido por el capacitador externo Enrique Ocampo Rojas, el presidente de la Jucopo resaltó que es momento de que ayuntamientos, gobierno estatal y Poder Legislativo unan esfuerzos y construyan una agenda común en beneficio de la población.
Dicha agenda conjunta, agregó, debe servir para concretizar el perfeccionamiento del marco jurídico y garantizar la convivencia pacífica y armónica de los ciudadanos.
Destacó la importancia de la capacitación que brinda la ASE a las autoridades municipales, tendiente a lograr un racional y transparente uso de los recursos asignados por la federación a través del Ramo 33, para mejorar la educación, la seguridad pública, la salud y, sobre todo, la infraestructura social.
Agregó el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASE, que el Congreso local será vigilante de que los ayuntamientos ejerzan el dinero de manera honrada. “Es tiempo de que la política recobre los principios morales y éticos, sólo así se podrá sacar del rezago histórico a nuestro estado”.
En su oportunidad, el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, señaló que en ejercicios previos de fiscalización han detectado áreas importantes en materia de obra pública que los motivaron a desarrollar este primer curso de capacitación sobre el Ramo 33.Apuntó que de manera inercial se siguen cometiendo irregularidades en la asignación de obra pública por parte de los ayuntamientos, como la falta de licitaciones y los respectivos estudios de factibilidad.
El evento se desarrolló en un salón de esta ciudad capital y contó con la participación de la mayoría de alcaldes del estado, síndicos y funcionarios de las áreas relacionadas con la obra pública y manejo financiero.