En esta elección, está en juego la garantía de un piso parejo para la competencia política.
Intervinieron en relación al inicio del proceso electoral los diputados Jesús Villanueva Vega (Morena), Héctor Apreza Patrón (PRI), Moisés Reyes Sandoval (Morena), Jorge Salgado Parra (PRI), Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), Lupita González Suástegui (PAN), Marco Antonio Cabada Arias (Morena) y Omar Jalil Flores Majul (PRI) y Celestino Cesáreo Guzmán (PRD) llamó con dureza a respetar la Ley y “piso parejo».
Intervinieron respecto al Paquete Económico 2021 las diputadas Erika Valencia Cardona y Norma Otilia Hernández Martínez y el diputado Heriberto Huicochea Vázquez dijo: los criterios para su elaboración debe tomar en cuenta que hay un panorama complejo y difícil para Guerrero por la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas.
Chilpancingo, Gro a 14 de septiembre del 2020.- (día martes 8 SESIÓN del Pleno). Intervinieron para hablar del Proceso electoral que ya inició pero también profundizaron acerca del Paquete Fiscal 2021.
Intervinieron en relación al inicio del proceso electoral los diputados Jesús Villanueva Vega (Morena), Héctor Apreza Patrón (PRI), Moisés Reyes Sandoval (Morena), Jorge Salgado Parra (PRI), Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), Lupita González Suástegui (PAN), Marco Antonio Cabada Arias (Morena) y Omar Jalil Flores Majul (PRI). Señalaron que este proceso electoral en que se renovará el Poder Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos del estado es histórico, por las condiciones políticas, sociales, económicas y sanitarias que vive el país, y que las instituciones, incluidos los partidos políticos, están obligados a respetar la Ley y abstenerse de campañas anticipadas.
Cada uno de los diputados que abordaron el tema Llamaron a promover un proceso en el que cada actor político haga lo que le toca basado en lo que estipula la Ley, y convocaron a las instituciones electorales y a las y los candidatos a honrar los Sentimientos de la Nación, para poner en el centro de la atención al ciudadano y evitar un proceso electoral basado en el odio y la polarización, porque eso genera división del país.
Consideraron que la posición de cada fracción parlamentaria no debe diluirse con protagonismos estériles que detonan en la ausencia de una verdadera representación, enfatizando que de momento la única responsabilidad del Congreso es legislar por el bien de los guerrerenses.
El día de ayer dio inicio el proceso electoral federal, y hoy estamos a sólo unas horas de que inicie el proceso electoral local del Estado de Guerrero 2020-2021 en donde habremos de elegir Ayuntamientos, diputadas y diputados al Congreso del estado, y al gobernador de nuestro estado de Guerrero.
La Intervención controversial Electoral del diputado Celestino Cesáreo Guzmán en relación con el inicio del proceso electoral en el estado de Guerrero,
Para el diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), no muy convencido del destino que tomará el País expreso que este; “será un ejercicio donde la voluntad de la ciudadanía se manifestará en las urnas para decidir el dilema de toda elección: continuidad o cambio”.
¿Qué está en juego en este proceso electoral?
“Como cada ciclo que concluye, el pueblo ejercerá la potestad de evaluar el desempeño de sus gobernantes”. Serán elecciones muy complejas, para Guerrero está en juego la definición de la gubernatura, 28 diputaciones de mayoría relativa; 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales, 8 sindicaturas y 580 regidurías.
Serán las elecciones más grandes y complejas del país, por la circunstancia que ha ocasionado la epidemia de Covid-19.
En primer lugar, la capacidad de los partidos políticos, el árbitro electoral y las autoridades sanitarias, de minimizar el riesgo de los ciudadanos al acudir a emitir su sufragio.
En ese sentido, hay que aceptarlo que la epidemia tomó por sorpresa a la autoridad electoral y no será posible utilizar las urnas electrónicas para votar; tampoco se considera emitir el sufragio a través del correo electrónico mediante firma certificada.
En esta elección está en juego la calidad y el futuro de nuestra democracia de los próximos años.
Está en juego la viabilidad de las instituciones, muchas de las actuales casi desmanteladas, y las nuevas no terminan de construirse.
La capacidad de respuesta ha sido puesta en riesgo.
En esta elección, está en juego la garantía de un piso parejo para la competencia política.
En la elección del 2021, los ciudadanos tendran en sus manos ratificar una mayoría en las cámaras o establecer equilibrios.
Los guerrerenses han mostrado en décadas recientes, que ningún triunfo o derrota son para siempre, sucesivas alternancias en los gobiernos estatal y municipales, el Congreso de la Unión y el Poder Legislativo de Guerrero, son muestra de que la confianza se otorga, pero tambien se retira.
Se equivocan quienes presumen triunfos anticipados, los que creen que los ciudadanos no someterán a escrutinio las promesas incumplidas, los errores en la conducción y el abuzo en el ejercicio del poder; los ciudadanos ya no pueden ser manipulados con la historia de un estado y un país feliz, feliz, que zozobra ante la disyuntiva de morir por el Covid-19, la incesante violencia, o sumarse a las filas de la pobreza.
Se equivocan quienes creen que transformar al país es dividirlo, cerrar los caminos del diálogo, y alentar la confrontación.
Se equivocan quienes le apuestan a programas clientelares que no generan capacidades ni impulsan el desarrollo económico, y demostrado está, han profundizado la pobreza en México y en Guerrero.
El poder desgasta, y el poder ejercido de manera unipersonal, ocasiona un desgaste mayor.
Como grupo parlamentario seremos respetuosos de la ley, y estaremos atento a actuar desde este Congreso, los partidos políticos, las autoridades electorales, los actores políticos y los candidatos se ciñan al cumplimiento de la Constitución y la ley.
No aceptaremos acciones al margen de la legalidad o rechazar el intento de parcialidad pretenda beneficiar a uno u otro partido político, candidato o grupos de poder y uso indebido de recursos públicos para realizar promoción personal;
Hizo un llamado a los partidos políticos hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos, respetando en todo momento sus estatutos y la ley.
En sus manos está la aplicación de las reglas de neutralidad para cuidar el desarrollo sano de los procesos electorales.
Guerrero se debe poner a la vanguardia en este tema, alertó Cesáreo Guzmán: actuemos con responsabilidad, la paridad es total.
Hoy se brinda esa oportunidad y por primera vez, esperamos que los cargos se elijan con una igualdad sustantiva con las mismas oportunidades tanto para mujeres y hombres.
El diputado perredista señaló que la democracia guerrerense requiere de demócratas.
México y Guerrero exigen resultados; nosotros debemos estar listos para responder con absoluta seguridad, sin titubeo alguno. Son tiempos de definiciones. Estamos a favor del cambio real y total de la vida pública del estado o estamos a favor de la simulación, para que nada cambie.
El tiempo dará la respuesta, tengamos en cuenta que el pueblo está pendiente de nuestras acciones, y sin duda, el día de la elección veremos sus resultados.
La intervención del diputado Ceslestino fue la más lacónica y cuestionada de dudas y presagios, diputados de los Partidos opositores cuestionamientos y advertencias muy breves, reiterado ya todo está asentado en la Ley y la más clara que quien viole las reglas; jugar con la pobreza, dádivas, despensas, acarreo, condicionar voto, es cárcel de inmediato sin derecho a fianza.