FICHERO POLÍTICO
Por: JUAN GONZÁLEZ TORRES.
- “Haiga sido como haiga sido”, ÉVELYN SALGADO PINEDA hace historia por ser la primera en convertirse en Gobernadora del Estado de Guerrero.
La tarea que inicia tiene enfrente dos opciones: o cede a las llamadas “tentaciones del diablo” (saqueos, secuestros, pobreza extrema, extorsiones, robo de automóviles, feminicidios, homicidios dolosos, y otros males que laceraron a las y los guerrerenses, por la indolencia (¿o complicidad?) del gobierno astudillista; o aplica políticas – con el respaldo de la ley – para que Guerrero goce de SEGURIDAD y BIENESTAR (primordial, éste, de un buen gobierno).
Escenario, verdaderamente nebuloso debido a las presiones que los grupos políticos suelen ejercer. Dicho de otra manera: el cobro de facturas, pues sólo de esta manera se fortalecerá el equilibrio político de la entidad, tal como ha sucedido desde 1963, al cual hacía mención el político guerrerense, MOISÉS OCHOA CAMPOS en su obra “Guerrero, un Estado Problema”.
En este caso “sui géneris” (por la forma de practicar la “dedocracia” o “democracia dirigida”, para que no suene grotesco), ha jugado, juega y seguirá jugando un papel protagónico FÉLIX SALGADO MACEDONIO, considerado gobernador “de facto” de su hija.
Éste, podrá influir para que su hija se ubique en lugar preponderante en el escenario político nacional, a semejanza de GRISELDA ALVAREZ (Colima) o de IVONNE ORTEGA (Yucatán); o “más de lo mismo, actualizado y aumentado” en detrimento de la riqueza de Guerrero, menguada al igual que la de muchos municipios… y vilipendiados por la voracidad de las y los que se fueron, y la dudosa actitud de quienes llegan para servir (no para servirse) al “pueblo sabio y bueno”.- ÉVELYN, ya eres gobernadora; desde hoy pugna por ser BUENA GOBERNADORA.
Es el reto. ¡Buena suerte!.
La Política “a la mexicana…”
EL CASO AYOTZINAPA, EN LA IMPUNIDAD.
Precisiones letales en “La Verdadera Noche de Iguala”, como las cita la periodista ANABEL HERNÁNDEZ, paralelamente a la interrogante The Washington Post a siete años de los trágicos acontecimientos, los cuales originaron investigaciones y afirmaciones contundentes de politólogos de la talla de DENISE DRESSER.
Tal como se dijo en este espacio en 2014, el móvil, la identidad de los autores intelectuales y materiales, así como el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, muy poco (o nada) se sabe, “porque así conviene a gente muy poderosa y peligrosa”, afirmó un editor.
Con base en investigaciones gubernamentales y no gubernamentales, se llega a la conclusión de que este crimen jamás será esclarecido y mucho menos castigados los responsables, quedando en el vacío la promesa del entonces presidente ENRIQUE PEÑA NIETO: “Tope donde tope”.
No obstante, existen “precisiones” que conllevan verdades que fortalecen (lamentablemente) la más confiable hipótesis, para que nuestras y nuestros seguidores saquen las mejores conclusiones.
HELAS AQUÍ:- Se trata de un caso que al Servicio Secreto (de México) no le hubiera llevado más de 3 meses para esclarecerlo.
- ¿Qué oculta el gobierno de México? (que presidio PEÑA NIETO), preguntó el rotativo estadounidense THE WASINGTON POST.
- El móvil fue el trasiego de droga de México a Estados Unidos, sostuvo (y sostiene) DENISE DRESSER.
- En la agresión a normalistas y particulares, con saldo de muertos, heridos y desaparecidos la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, participaron elementos de las policías de Iguala y Huitzuco, así como del Ejército Mexicano, afirma ANABEL.
- Los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula, por lo que la mayoría de ellos podría hallarse es esta ruta: Cocula-Iguala-Huitzuco-Chilpancingo, donde, como se recordará, fueron sepultados 18 personas no identificadas.
- Lo del fuego cruzado fue una faramalla, así como “la verdad histórica”.
- Por lo que respecta a detenciones y encarcelamientos de presuntos implicados, afirmaba JOSE LUIS ABARCA VELÁZQUEZ, entonces alcalde de Iguala, que “están cayendo los charalitos, pero faltan los peces gordos”. Sin embargo, se abstuvo de citar nombres, lo cual queda de tarea a las y los intocables.
- EN CONCLUSIÓN: para no citar otros aspectos y sucesos inherentes, basta decir que el Caso de los 43 se suma a: Tlatlaya, Le Barón y Tepochica (éste, registrado en Guerrero), para asegurar que permanecerá en la impunidad.
Y hasta el día de enfrente… Síguenos en Facebook, Fichero Político por JUAN GONZÁLEZ TORRES.