El presidente de la Junta Externó que como presidente de la Junta de Coordinación Política dará todo el respaldo a dicha reforma porque siempre ha apoyado, sin titubeos los planteamientos de los pueblos originarios, siempre y cuando estén bien encausados y de acuerdo con lo que marca la Ley que en breve los integrantes de la Jucopo invitarán a los promotores de estas reformas para que dialoguen en torno a los avances de la iniciativa, valorar las modificaciones y ampliaciones de algunas afectaciones que tendrán distintas leyes orgánicas y la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado. Se apegue a Política Mexicana, de los Estados Tratados Internacionales y la Constitución del Estado de Guerrero.
Chilpwancingo, Gro., a 22 de febrero (entrevista del mier 17) del 2021.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, manifestó que el Congreso del Estado dará todo el respaldo a la Reforma Indígena, siempre y cuando sus planteamientos estén enmarcados dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y la Constitución Política del Estado de Guerrero.
Explicó que la iniciativa en la materia que fue presentada por algunos legisladores se analiza a conciencia al interior de las comisiones ordinarias, y que, para su aprobación, debe cumplirse con el procedimiento que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Externó que como presidente de la Junta de Coordinación Política dará todo el respaldo a dicha reforma porque siempre ha apoyado, sin titubeos, los planteamientos de los pueblos originarios, siempre y cuando estén bien encausados y de acuerdo con lo que marca la Ley.
Informó, además, que en breve los integrantes de la Jucopo invitarán a los promotores de estas reformas para que dialoguen en torno a los avances de la iniciativa, valorar las modificaciones y ampliaciones de algunas Leyes del estado, así como las
afectaciones que tendrán distintas leyes orgánicas y la propia Ley Orgánica del Congreso del Estado.
“Estamos en la disposición de respaldar la Reforma Indígena que presentan no sólo los diputados, sino organizaciones civiles. Deben tener la seguridad de que estaremos del lado de la transformación y el avance en favor de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, apuntó.
Reiteró por último que existe una apertura total para respaldar los planteamientos que hagan los ciudadanos en cualquier materia, siempre enmarcados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el respeto a los tratados internacionales.