Dip. Marco Antonio Cabada Arias (Morena). Que por rezago lentitud del trabajo legislativo, hace que el Congreso no asuma de manera correcta la función de pesos y contrapesos”.
El diputado Marco Antonio Cabada Arias de Morena por exceso de Legisladores propuso reformar la Constitución Política de Guerrero.
La propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación, argumenta, actualmente el exceso de legisladores en el Congreso local provocado la falta de organización.
Chilpancingo, Gro., a 3 de octubre del 2020. (de la SESIÓN del jueves 01 de octubre).- Con el propósito de reducir el número de diputados en el Congreso del Estado, de 28 a 18 los de mayoría relativa y de 18 a 8 los de representación proporcional, para quedar un número total de 26, el diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar la Constitución Política de Guerrero.
En la propuesta que se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y dictaminación, el legislador de Morena argumenta que actualmente el exceso de legisladores en el Congreso local ha provocado la falta de una organización adecuada y el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios.
Consideró que anteriormente el estado necesitaba dar representación a algunos partidos políticos para garantizar una pluralidad mínima en los Congresos, pero que esto ya no es operable, porque ahora todos los partidos políticos reciben un financiamiento importante y suficiente para realizar tareas de crecimiento político, difusión y proselitismo, y dado que la competencia electoral es cada vez más intensa y reñida, los partidos no necesitan ser beneficiados con espacios artificiales en el Poder Legislativo.
Refirió que en los últimos años se ha debatido sobre la reforma de Estado para disminuir el número de legisladores, y que los actores políticos de Guerrero deben estar conscientes de que ésta es una necesidad, como ya ocurre en estados como Jalisco, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Chiapas y Michoacán, entre otros.
Además, destacó que esta diminución es una exigencia de la sociedad que implicaría una disminución importante del presupuesto destinado al Congreso, ya que al contar con menos integrantes, será un imperativo reducir proporcionalmente los costos de operatividad y, sobre todo, lo que implican la dieta de los legisladores.
Indicó que una de las principales razones por las que se busca la reducción de diputados “es que el exceso de legisladores ha provocado la falta de una organización adecuada, así como el entorpecimiento de acuerdos y consensos al interior de los grupos parlamentarios, lo que motiva el rezago y la lentitud del trabajo legislativo, y hace que el Congreso no asuma de manera correcta la función de pesos y contrapesos”.