RIQUEZAS CULTURALES DE GUERRERO LOS CITAN VARIOS AUTORES
Dijo que danzas como la de Los Tecuanes, Los Diablos, Los Tlacololeros, Los Gachupines, Los Siete Vicios, Los Pescados, Los Machos, Los Maizos, Los Moros, Los Manueles, Del Palomo, Los Zopilotes, Los Tejoneros, Los Chichimilcos, Los Espueleros, Los Maromeros de Apango, Las Moritas, Del Ocoxúchitl y Los Santiagos de Machete, son muestra de la gran cantidad folclóricas que preserva Guerrero y ponen en alto su riqueza cultural, danza con influencia indígena, española, mestiza y africana.
Chilpancingo, Gro., a 5 de agosto del 2020.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos promueve las raíces artísticas originarias de la entidad para preservar la cultura, potenciar la sensibilidad, creatividad, personalidad y psicomotricidad del alumnado, la diputada Perla Edith Martínez Ríos pide adicionar la Ley de Educación del Estado para implementar talleres de danza folclórica en escuelas de todos los niveles y universidades.
En su propuesta, la diputada del PRD señala que esta entidad posee una gran variedad de estilos de danza con influencia indígena, española, mestiza y africana, y que el influjo de la actividad comercial de Acapulco con el resto del mundo creó una diversidad de géneros folclóricos con similitudes musicales de otras latitudes, tal como la chilena, el zapateado, el jarabe y la samba, entre otros.
Dijo que danzas como la de Los Tecuanes, Los Diablos, Los Tlacololeros, Los Gachupines, Los Siete Vicios, Los Pescados, Los Machos, Los Maizos, Los Moros, Los Manueles, Del Palomo, Los Zopilotes, Los Tejoneros, Los Chichimilcos, Los Espueleros, Los Maromeros de Apango, Las Moritas, Del Ocoxúchitl y Los Santiagos de Machete, son muestra de la gran cantidad de manifestaciones folclóricas que preserva Guerrero y que ponen en alto su riqueza cultural.
Dijo que si bien la enseñanza de la danza está presente en la educación básica del país, la instrucción y práctica de ésta, en particular, comienza y termina en el nivel secundaria, estando ausente en la educación media superior y superior.
Añadió que tal y como señalan los autores María de Jesús Martínez Escobar, Milly Ahón, Carmen Ereño Álvarez, Ángel Fuentes Raquel Hernández y Gema Torres, la danza y los movimientos guiados o libres fomentan valores como el respeto, la libertad, la tolerancia y la crítica constructiva. Además, el entorno sonoro de la danza y el movimiento rítmico mejoran la capacidad de socialización del niño, favoreciendo su autoestima.
“Sin duda alguna, la educación artística es un fenómeno vinculado a los procesos sociales, políticos y económicos del país, y qué mejor momento político-cultural que el que estamos viviendo ahora para reforzar una educación humanista que permita al individuo desarrollarse de forma creativa y propositiva en la sociedad. Si no lo hacemos hoy, quizás mañana sea demasiado tarde”, expuso.
La propuesta se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.