Propuso adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para establecer lineamientos específicos regulen actuación de elementos de la Policía Investigadora Ministerial en ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión.
Chilpancingo, Gro., a 5 de agosto del 2020.- El diputado Jesús Villanueva Vega propuso adicionar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para establecer lineamientos específicos que regulen la actuación de los elementos de la Policía Investigadora Ministerial en la ejecución de órdenes de aprehensión y reaprehensión, en casos de homonimia.
En su iniciativa, el legislador de Morena refiere que en la entidad se han presentado diversos casos de detención por homonimia, donde los agentes detienen a personas cuyo nombre coincide con el otras, lo que da lugar a la violación de sus derechos.
Agregó que también se han presentado denuncias ciudadanas contra policías ministeriales y de investigación por los delitos de extorsión y abuso de confianza, al pedir dinero a cambio de no realizar la detención de ellos o algún familiar.
Villanueva Vega dijo que es urgente erradicar estos comportamientos de abuso de poder y prácticas perniciosas, para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones.
Planteó la importancia de emitir lineamientos específicos que, por un lado, permitan identificar sin duda a las personas con órdenes de aprehensión o de reaprehensión por la posible constitución de un delito, y por el otro se garanticen los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
De esta manera, para la cumplimentación de órdenes de aprehensión o reaprehensión se deberá observar que éstas cuenten con los elementos necesarios que permitan la identificación precisa de las personas requeridas por la Ley, con el fin de evitar su ejecución en contra de personas distintas; verificar que el nombre de la persona sobre la que recae la orden no coincida con los de otros; es decir, que cuente con un homónimo, a fin de cumplir en forma adecuada con el mandamiento judicial, y evitar posibles violaciones de derechos humanos.
Precisó que en el caso de haber homonimia, deberán investigarse las peculiaridades personales, familiares y de entorno del buscado, para no afectar a los homónimos. Tras esto, se distribuirá entre los elementos de la Policía de Investigación la orden de aprehensión o reaprehensión, para su debida ejecución.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación correspondiente.