Por calendario Ciclo Escolar 2020-2021,
Diputados Arturo Salgado Urióstegui y Marco Antonio Cabada Arias Exhortan seguridad al regreso a clases.
Chilpancingo, Gro., a 21 de julio del 2020.- Intervenciones
El presidente de la Mesa Directiva, diputado Alberto Catalán Bastida, condenó los hechos acontecidos el pasado viernes 17 de julio en la sede del Poder Legislativo, donde estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa causaron destrozos. Enfatizó que el Congreso del Estado no forma parte del proceso de investigación del Caso Iguala, ni es autoridad responsable de la impartición de justicia.
Pese a lo anterior, dijo, las diputadas y diputados de la LXII Legislatura siempre han estado abiertos al diálogo y se han solidarizado con el movimiento, muestra de lo cual es que abrieron la tribuna en una sesión para escuchar las voces de padres y madres de los estudiantes desaparecidos, en el marco del quinto aniversario.
“Las legisladoras y legisladores nos asumimos como factor de encuentro y solución, en un ámbito de pleno respeto a las instituciones y los derechos humanos. En este sentido, reiteramos nuestro ofrecimiento de diálogo a los movimientos sociales de Guerrero”, apuntó.
=====
El diputado Arturo Salgado Urióstegui Exhorta para que se informe en los diferentes medios de comunicación el calendario del Ciclo Escolar 2020-2021, así como los protocolos de sanidad que se deberán seguir en todas de las instituciones educativas de la entidad y al titular de la Secretaría de Educación Guerrero, se turno a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena), al respecto señaló que al iniciar un nuevo ciclo escolar “complicado y diferente”, condiciones especiales generado por la pandemia del Covid-19. Todo esto, dijo causa incertidumbre entre la comunidad escolar que a la forma o fecha del ingreso, se aplicarán los protocolos de seguridad para el alumnado e integrantes de la institución, es necesario, apuntó, que a través de la autoridad educativa competente mantenga bien informada a la sociedad de cómo será el regreso a clases, salvaguardando siempre la salud de las niñas, niños, adolescentes y de quienes integran la comunidad académica.
Señaló que las secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno Federal presentaron en cada una de las entidades las medidas de prevención y atención prioritarias, refirió que el secretario de Educación federal informó que “hasta que no se garantizara la salud de las niñas, niños, maestras y maestros, no se regresará a clases”.
Al menos que se prevean dos filtros de bioseguridad, el primero en casa, con los padres estarán atentos de que sus hijos no vayan a la escuela en caso de que presenten síntomas similares a los del Covid-19; el segundo en la entrada de las escuelas, donde se les tomará la temperatura y se hará una revisión antes de ingresar, en caso de que se detecte la sintomatología, se regresará al alumno a su casa.