Exhorto al Ejectivo instale Comedores Públicos Emergentes.
Chilpancingo, Gro., a 10 de junio del 2020.- El Congreso del Estado acordó llamar a los secretarios estatales de Finanzas y Administración y de Salud para llevar a cabo una reunión de trabajo, a través de videoconferencia, a efecto de que informen los ajustes realizados al Presupuesto de Egresos 2020 con el objeto de atender la emergencia sanitaria; el brote de un nuevo virus denominado Covid-19.
El Acuerdo refiere que será la Junta de Coordinación Política la que establecerá una fecha y procedimiento para la reunión.
Acuerdos de exhortos A la Comisión de Salud se turnó a propuesto por el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena) dirigido al Ejecutivo estatal, al Poder Judicial del Estado, Fiscalía General, Tribunal Electoral, Tribunal de Justicia Administrativa, Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Juntas de Conciliación y Arbitraje, a los institutos Electoral y de Participación Ciudadana, de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Comisión de Derechos Humanos, para que informen a esta Soberanía sobre la planificación y ejecución de acciones para el retorno seguro a las actividades, en el marco de la Nueva Normalidad.
Se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo un exhorto al Ejecutivo estatal para que, con parte del fondo creado a través del Acuerdo Extraordinario de Medidas Económicas y Fiscales a las Empresas y a la Población de Guerrero por la Contingencia de Covid-19, se cree un seguro de desempleo que permita la subsistencia de aquellos ciudadanos que perdieron involuntariamente su empleo formal.
Exhorto presentado por el diputado Arturo López Sugía (MC).
El diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán (sin partido) exhortar a la Comisión Nacional del Agua para que concrete, a través del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Chilpancingo, un acuerdo específico de aplicación de inversión financiera para el saneamiento, reestructuración y ampliación de la cobertura de distribución del agua potable en dicho municipio, asumir, de acuerdo con el artículo 46 de la Ley de la materia. Esta propuesta fue turnada a la Comisión del Agua y Recursos Hidráulicos.
Mientras que el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) propuso exhortar a los ayuntamientos y al Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, diputados locales y federales, regidores, servidores públicos de los tres ámbitos de gobierno, instituciones de beneficencia y asociaciones privadas que ayudan con alimentos a las personas afectadas por la pandemia del Covid-19, para que eviten utilizar bolsas de plástico o cualquier otro material que causa perjuicio al medio ambiente, sustituyéndolas por bolsas ecológicas biodegradables o cajas de cartón.
Exhorto al Ejecutivo estatal destine una partida especial para la creación de comedores públicos emergentes.
En esta misma SESIÓN (10 de junio),El Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo estatal para que destine una partida presupuestal especial para la creación de un programa de comedores públicos emergentes que asistan de manera gratuita a la población afectada por la pandemia del Covid-19.
Este Punto de Acuerdo fue presentado por el diputado Zeferino Gómez Valdovinos, de Morena, y fue adicionado por la diputada Alicia Zamora Villalva para extender el exhorto al Gobierno Federal, para que a través de sus secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Bienestar, instrumenten los comedores comunitarios como parte de una política pública permanente que atienda la situación de pobreza y marginación de gran parte de la población del estado y el país.
El diputado Gómez Valdovinos planteó originalmente que dicha partida surja del fondo económico previsto y los ajustes hechos al Presupuesto 2020 para la atención de la emergencia del Covid-19.
Dijo que este Programa de Comedores Públicos Emergentes a nivel estatal se debe regir bajo los principios de igualdad e inclusión social, orientados a asistir de manera gratuita a la población más desprotegida, sobre todo la indígena y de alto grado de vulnerabilidad.
“A sabiendas de que la grave contingencia que atravesamos tiene efectos devastadores que alcanzarán a todos los sectores sociales, pero que ya ponen en grave riesgo a los grupos de la población más desfavorecidos, es necesario que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, en conjunto con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, dispongan de todos los recursos necesarios para asistir y hacer frente a los efectos causados por la situación de emergencia de salud, en favor de quienes de manera brutal y directa sufren los estragos de la parálisis de actividades que sustentan nuestra economía”.
La diputada Zamora Villalva (PRI) propuso, por su parte, que el Gobierno del Estado, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, deben continuar con la distribución de raciones alimenticias y considerar su apertura en otros puntos de distribución, en caso de ser necesario.
La propuesta va dirigida a los ayuntamientos y el Concejo Municipal de Ayutla de los Libres para que coadyuven con la atención de estas familias en situación de los diputados Moisés Reyes Sandoval (Morena), Heriberto Huicochea Vázquez y Héctor Apreza Patrón (PRI).