Feminicidios recientes ocurridos en el municipio de Coyuca de Benítez.
La niña señaló a Policías de Coyuca. Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel De los Santos Barrila a ambos asesinatos.
OSSIEL PACHECO
en el municipio de Coyuca de Benítez, de dónde soy originario y a cuya población represento, indignado, condena y denuncia ante esta honorable asamblea; “no puedo omitir estos dos feminicidios”.
Dip. Jesús Villanueva Vega (Jucopo-Morena), instó a las Mujeres que el 9 Nadie se mueve, por su fragilidad y vulnerabilidad.
Chilpancingo Gro., a 26 de febrero del 2020.-Diputados locales condenaron los asesinatos que se han cometido contra mujeres en los últimos días, tanto en Guerrero como en el país, y se sumaron al movimiento social de mujeres “El 9 ninguna se mueve”, para que las trabajadoras del Poder Legislativo que deseen participar lo hagan libremente.
En tribuna, el diputado Adalid Pérez Galeana, a nombre del diputado Ossiel Pacheco Salas (Morena), refirió que los feminicidios recientes han dejado al desnudo el nivel de descomposición social en que se encuentra el país, reflejo de la fragmentación de los lazos familiares, y evidencian al Estado por no poder garantizar una vida libre de violencia a las niñas y mujeres, independientemente del lugar u horario en que se encuentren.
El diputado (Morena), Ossiel Pachaco Salas indicó que “Toda la violencia contra las niñas y las mujeres que se ha visto en los últimos días en nuestro país, le ha dado la vuelta al mundo, y nos avergüenza, pero sobre todo ha generado una ola de indignación nacional”…. Son los feminicidios de la joven Ingrid Escamilla, asesinada por su pareja; y el de la niña Fátima; quien fue secuestrada y privada de la vida por dos personas sin escrúpulos.
Esos hechos, tan dolorosos y que nos han conmocionado, exigen a los tres niveles de gobierno a y los tres poderes que integran este País, así a como a la sociedad civil organizada: unirnos para prevenir, sancionar, pero sobre todo: Erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres en todos los rincones de México.
Me permito referirme en lo particular a dos feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Coyuca de Benítez, de dónde soy originario y a cuya población represento en esta honorable asamblea; derivado de ello no puedo omitir expresar mi indignación, y condena; por los lamentables y aberrantes asesinatos de la adolescente Jaqueline Ramírez; y de otra joven, ocurrido en la localidad de los Bajos del Ejido.
Recalcó el legislador Ossiel Pacheco referente al caso de Jaquelin su familia ha clamado por justicia; y esto es lo mínimo que se les puede otorgar; mínimo porque aún con esto; nada devolverá la vida a esta joven, que apenas a sus 16 años; le fue truncada por alguien, o algunos que merecen el castigo de la Ley.
De acuerdo con distintos medios de comunicación, la adolescente había hecho denuncias desde sus redes sociales, en las que hacía señalamientos en contra de policías municipales del Ayuntamiento de Coyuca de Benítez, en las cuáles los acusaba de acoso y hostigamiento, según distintas versiones periodísticas que han dado cobertura al hecho.
El Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio establece en su Artículo 29, que las autoridades que investigan los asesinatos de las mujeres están obligadas a:
“Recabar la declaración de los testigos de identidad que puedan proporcionar datos personales de la víctima como son su estado civil, amistades, empleo o actividad, finanzas, entorno familiar, grado de estudios, lugares que frecuentaba, hábitos y uso de redes sociales” (sip).
Por ello dijo, que desde esta tribuna solicito atentamente al Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel De los Santos Barrila a que ambos asesinatos ocurridos en fechas recientes en Coyuca de Benítez, sean investigados bajo la hipótesis del feminicidio y con apego al Protocolo de Investigación Ministerial Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio.
Pido también al señor Fiscal General del Estado se brinden las medidas cautelares necesarias para salvaguardar la integridad de los familiares de ambas víctimas a fin de que estas puedan aportar elementos que permitan el esclarecimiento de los crímenes.
De la misma manera se extiende la presente petición al Honorable Ayuntamiento de Coyuca de Benítez a fin de que de ser necesario, colabore y brinde las facilidades a la Fiscalía General del Estado para que desarrolle las investigaciones sobre el asesinato de Jaqueline.
Es menester también hacer el llamado correspondiente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de que brinde el acompañamiento y asistencia necesaria a las víctimas indirectas de estos horribles crímenes.
Por el mismo tema el diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI), pidió la eliminación de un recorte de 2 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos, así como la extinción de diferentes programas sociales que afectan y lastiman a la mujer mexicana.
El diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) lamentó también la ola de feminicidios y homicidios, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán (PRD), que pare la impunidad,
Respaldo total al movimiento de mujeres
Un “Día sin Mujeres”, la diputada Guadalupe González Suástegui exhortó a la LXII Legislatura y a los Poderes Autónomos del Estado, brindar las facilidades necesarias a las mujeres deseen participar en esta iniciativa, sin ninguna restricción ni descuento salarial.
“El 9 de marzo no trabajaremos, no caminaremos por las calles, no iremos a las escuelas, no estaremos, no hablaremos; ese día será un día sin nosotras; que nuestra ausencia sea tan grande, que perturbe”, enfatizó.
La diputada Alicia Zamora Villalva también se pronunció al mismo tema,
El diputado Jesús Villanueva Vega refirió que LA convocatoria al Paro Nacional de Mujeres “El nueve ninguna se mueve” es justa, legítima y una libre manifestación social, cuyo objetivo es evidenciar la importancia de las mujeres en la sociedad y protestar por los feminicidios, el acoso, el miedo, la falta de oportunidades, la misoginia y el machismo del que han sido víctimas históricamente, a pesar de su lucha permanente.
Una deuda, dijo, que ya debe ser saldada, e instó a las Mujeres participen contra ésta alarmante violencia.
Por el mismo tema el diputado Omar Jalil Flores Majul (PRI), pidió la eliminación de un recorte de 2 mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos, así como la extinción de diferentes programas sociales que afectan y lastiman a la mujer mexicana.