Menos de la mitad de Legisladores rindieron cuentas el Año 2019.
Guerrero adolece de Transparencia.
Leticia Mosso (Legisladora PT): 24 de febrero sea Lingüístico originario de Guerrero.
Chilpancingo Gro., a 24 de febrero del 2020.-Establecer la obligación de las y los legisladores de presentar un informe anual ante la ciudadanía, los diputados Norma Otilia Hernández Martínez y Luis Enrique Ríos Saucedo propusieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Los legisladores de Morena manifiestan que en México, y sobre todo en Guerrero, faltan ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas que fortalezcan la democracia, ante lo cual es necesario crear instituciones confiables, cercanas al pueblo y que ofrezcan resultados.
En el documento que analiza la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, refieren que durante los últimos años el debate sobre la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas se ha multiplicado en México y en el resto del mundo.
Además, señalan que la transparencia y la rendición de cuentas que sea una obligación de las y los diputados rendir un informe de actividades luego de un año en funciones, “porque no se puede dejar a consideración personal la realización de esta práctica, ya que de 46 diputados y diputadas, en el año 2019, menos de la mitad presentaron sus informes ante la ciudadanía”.
Con esta práctica se contribuye a construir un Congreso confiable y transparente,
permite que la ciudadanía esté al tanto de las actividades; que puedan ver de primera mano el cumplimiento de los compromisos de campaña, y constaten que la confianza depositada en su persona no fue en vano.
La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo planteada por los diputados Norma Otilia Hernández y Luis Enrique Ríos establece que será obligación de los diputados presentar anualmente un informe escrito del ejercicio de sus funciones ante el presidente de la Mesa Directiva, también presentarlo en un acto público de cara a la ciudadanía.
.-En un reconocimiento a la diversidad cultural y plurilingüística, la diputada Leticia Mosso Hernández propuso declarar el 21 de febrero como el “Día de las Lenguas Originarias Guerrerenses”.
La legisladora del Partido del Trabajo señala en su Inicuativa que de acuerdo con la encuesta del 2015 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, particularmente en el Sureste del país.
Agrega que, según las cifras del Gobierno de Guerrero, en el estado viven aproximadamente 600 mil indígenas, divididos en cuatro pueblos y lenguas: mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas.
La Secretaría de Cultura señala que el mundo existe cerca de siete mil idiomas, de los cuales casi el 50 por ciento está en peligro de desaparecer.
Expone que en México se cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español-, lo que lo coloca en el segundo lugar entre las diez naciones con más lenguas originarias, después de Brasil.
La legisladora propone declarar este día del multilingüismo y promover la diversidad cultural, así como la preservación de las lenguas en peligro de desaparición, favorecer su reconocimiento, apreciación y valoración.
Explica que dicha iniciativa es resultado de las propuestas presentadas por los participantes del Primer Parlamento de Hablantes de Lenguas Indígenas 2019, el pasado 18 de diciembre en el Congreso de Guerrero, donde los participantes consideran la importancia de visibilizar el uso de las lenguas originarias para que la sociedad se sensibilice y respete su forma de expresión oral.
La idea es se instituya el mes de febrero de cada año como la “Semana Estatal de las Lenguas Originarias”, desarrollen actividades de visibilización, actos de rememoración y recuperación de las lenguas indígenas.
00O00